Se lleva a cabo en la provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia de Cotocollao y se celebra del día 24 al día 26 de Junio
Sus
orígenes se atribuyen a la cultura kitukara, simbolizando las formas
ancestrales de la danza y el encuentro belico entre Quitus y Caras. También se
remonta a la época de hacienda en que se da un sincretismo con la religión en
forma de la imagen de San Sebastian, se origina una fiesta en su homenaje y se
vuelve tradición, hoy en día tiene una duración de tres días con las danzas, la misa y la
pambamesa.
Es una
fiesta que convoca en agradecimiento a los frutos recibidos de la tierra, y el
danzante de Yumbo se vuelve un intermediario entre cielo y tierra.
La fiesta se prepara durante todo el año. Inicia oficialmente, con la recogida de yumbos,
donde se busca a los danzantes en cada casa, en que se recibe a invitados con
un plato de comida a forma de bienvenida y para que puedan continuar con fuerzas durante su camino. Se recoje posteriormente al mamako quien entonara los cambios y avance de la festividad
A las cinco de la mañana en las vísperas, el día Sábado, se empieza con el antialbazo, se inicia el
baile y toma de la plaza de Cotocollao, donde se recuerda la entrada del solsticio.
Luego se ofrece desayuno a los danzantes.En la tarde se inicia la visita a los priostes, y el
recorrido dura hasta las siete de la noche en que se recoge la rueda o castillo
de adminsitracion zonal,mientras en la plaza se encienden los fuegos artificiales
El día de fiesta se inicia el domingo en la mañana con la misa a San Sebastian y el compartir de alimentos, cada uno recoje su porción y se inicia el ritual de la matanza. En que se persigue al yumbo designado como el asesino a quien deben aprehender los restantes para resucitar al yumbo asesinado. Se da la despedida y agradecimientos hasta el año siguiente.
El día de fiesta se inicia el domingo en la mañana con la misa a San Sebastian y el compartir de alimentos, cada uno recoje su porción y se inicia el ritual de la matanza. En que se persigue al yumbo designado como el asesino a quien deben aprehender los restantes para resucitar al yumbo asesinado. Se da la despedida y agradecimientos hasta el año siguiente.
Entre los personajes que más se destacan se encuentran:
Yumbo mate, encargado de ahuyentar a los malos espiritus, lleva
un poncho de mates que ahuyenta lo malo y resuena con cada salto, un pañuelo
de colores en el cuello, casacabeles y zapatos blancos, una lanza de chonta que
ismboliza los rayos del sol.
Yumbo auca: Lleva corona o vincha de plumas que va sobre el pañuelo de colores, camisa de manga larga, pantalón de telas brillantes o terciopelo, zapatos blancos y una shigra donde pone los cascabeles, que también lleva en manos y collares
Yumba: Antes representada por hombres, representan lo femenino, lleva una vincha de plumas con un pañuelo de colores sobre la cabeza, blusa de manga larga, enaguas bajo una falda de colores vivos, una faja, zapatos y alpargatas blancos, lleva cascabeles para hacerlos sonar con el baile y collares de conchas y mullos sobre el pecho y espalda, mascara de malla, y una lanza de chonta
Mono martin: es un personaje dual con un traje que cubre totalmente el cuerpo, y esta en dos colores, representa lo comuco y guía el comportamiento de los yumbos y el publico.
Mamako: Personaje central, representa a padre y madre como yaku y yawar, toca el tambor y el pingullo, entrega energía y sabiduría a los danzantes
La fiesta popular en Ecuador tiene componentes indígenas que se muestran en la música, personajes y costumbres como en el caso de compartir comida en la pambamesa
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