miércoles, 1 de marzo de 2017

FIESTA DE LOS TOROS EN HONOR AL SEÑOR DEL GIRÓN

Se realiza en la Provincia de Azuay en el Cantón Girón. Comienza la última semana de octubre y termina la primera de Diciembre, el evento en total dura alrededor de seis semanas.

Existen registros de que la imagen fue traída de España en 1560 como parte del calvario de la virgen dolorosa. En 1860 se cumple su primer milagro a un sacerdote que residia en el sector. Es una imagen de Cristo Crucificado que se encuentra en la Iglesia del Giron y que también se conoce como señor de las aguas por atraer a las aguas a los campos sembrados.


La organización de esta fiesta se lleva por semanas. Empieza los miércoles, día en que los priostes reciben el bastón de mando a la par que se lleva la imagen a la casa del alacalde en un cuarto preparado para el Señor del Girón. 
El Jueves es la pela de cuyes, para que luego la imagen sea llevada al ensayo de los guiás de la escaramuza, que deberan recoger leña para los alimentos que se prepararán más adelante. Por la noche la imagen es velada
El Sábado es el día más importante ya que en la madrigada comienza el toque de albazos, a cargo del maestro de chirimía mientras en la casa del prioste se revientan cohetes y se festeja con los músicos. Ya a las siete de la mañana se da el ritual de la corrida del toro.
Los animales que fueron dados en ofrenda son perseguidos por disfrazados, platilleras, y devotos en general. Agarrado el animal se procede al sacrificio que es todo un ritual, empezando por el desangrado para que los creyentes beban en copas.Esto se hace hace más de un siglo,
varios gironenses aseguran que empezó cuando los españoles se adueñaron de las tierras y en sus haciendas explotaban el trabajo de los indígenas, quienes cuando se quedaban solos mataban los toros de sus amos y otros animales de cría para celebrar esa libertad.

El domingo salen en un desfile los priostes acompañados por músicos, disfrazados, y visitantes, para escuchar misa, la imagen es paseada por las calles principales y la imagen es devuelta a la Iglesia. Y se vuelve a repetir el proceso, en que se escogen nuevos priostes y sus segundos al mando, y estos nuevos representantes cabalgan a sus casas donde beben, comen y bailan hasta el amanecer.



Las dinámicas de esta fiesta son un tanto complicadas, está organizada por priostes, pero se conforma por tres personas, el prioste principal denominado alcalde, y los dos secundarios llamados incierro izquierdo y derecho. Además  Entre los varios personajes que destacan en esta fiesta, destacan
Los guías; altareros; saumeriantes; las platilleras, las maceteras, el señor reto y la niña loa.; quién lleva el bastón de mando, el maestro de la chirimía, entre otros, también son parte esencial. Migrantes financian los costos que demandan las fiestas.


La fiesta se viene realizando sin cambios fundamentales desde hace cien años, es lo que mantiene unida a la comunidad y por esa sola razón es de vital importancia. Sin embargo, se observan cierto arcaismo en algunas de las celebraciones, que a ojos de ciertos espectadores están mal vistos. 

1 comentario:

  1. La gente celebra a su manera, pero me parece mal que maten así a un animal. Además tienen una forma de organizarse muy complicada. Gracias ppor difundir esta información

    ResponderEliminar