FIESTAS EN HONOR AL NIÑO DE ISINCHE
Se lleva a cabo en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí, parroquia del mismo nombre, los días 24 y 25 de Diciembre
De
sus origenes, se puede decir que en
1742, en la hacienda Isinche Grande, en el brarrio Cuturivi Chico
existió un
obraje, y de entre todos los bultos de lana que llegaban allí, se
encontró la imagen
del niño Jesús, siendo ésta señal de que allí habría de construirse una
capilla.
Al pasar del tiempo se empezó a celebrar una fiesta en su honor, con
priostes y
varios personajes. Los habitantes tienen mucha devoción a la imagen,
debido a que se considera que el niño es milagroso y por tanto la fiesta
es una manera de conmemorarle y agradecerle.
Las festividades tienen
lugar en una hacienda colonial, llamada Isinche, que se levanta al pie de una
colina y mira hacia una hondonada que se abre a una extensa planicie. La
iglesia fue construida en el siglo XVIII y es de estilo barroco
Las
festividades atraen a los devotos desde Pujili. La celebración es precedida por
toros de pueblo.
En la
fiesta se ven castillos, participan bandas de pueblo con canticos, también se
dan las comparsas, entre chinas, yumbos y caporales.
Entre los personajes a destacar encontramos varios:
Yura:
Personaje que acepta la petición de prioste
Rey
Angel: Niño de diez a doce años, lleva puesto un vestido de color blanco, lleva
dos alas de color dorado y una corona de carton o metal de color plata. Su
montura es de color blanco.
Rey
Embajador: Adolescente de entre 14 a 15 años, usa un terno azul o negro. Y su pantalón se
adorna con franjas de color dorado. Su montura es azul eléctrico
Rey Mozo:
Joven de 17 a 19 años, usa ropa elegante, cubre su espalda con una capa de color
fuschia, lleva un sombrero en forma de bombillo y un cetro. Su montura es de
color rosa
Negros de
camisa: Llevan al rey y jalan del caballo. Su cara esta pintada de color negro
y el contorno de sus ojos es dorado.Llevan un pantalón de satin y una
cantimplora llena de alcohol. Dicen Loas al niño de Isinche durante el
recorrido
Negros
blancos: Usan una careta, un sombrero negro con un espejo en la parte
delantera. En su cuello llevan un pañuelo floreado y llevan un llamingo adornado
con cintas cuyo pelaje adornan muñecas, caramelos, ciagrrillos, licor
Sahumeriantes:
Lanzan flores al niño durante la procesión y llevan un sahumerio encendido
Estan también las Cantoras,
quienes cantan villancicos y oracioens durante la proccesión, el Sindico.
quien protege la imagen del niño, la Huasicama que Alimenta a los caballos y llamingos
Mayordomo: Simula ser empleado de la hacienda obligando a negros y caporales a cumplir con
sus labores. Encabeza el grupo montado en un caballo
Caporales: Disfrazados de capataces de hacienda, usan sombreros con cintas de colores, su
vestimenta es un pantalón y una camisa, llevan un azadón adornado con cintas
Chinas:
Van detrás de los caporales llevando un cucayo para alimentarlos. Usan un camisón
blanco con flores, un anaco con lentejuelas y flecos. Adornan su cabello con
cintas de colores y llevan una cartera con tabacos, caramelos, frutas y licor.
Yumbo: Lleva comida en un canasto desde la cada
del Yura a la del Prioste
Tras
la procesión se empieza una fiesta con comida y licor, comparsas y
bandas de pueblo con el afán de agazajar al niño de Isinche
Pense que solo existían los pases del niño a nivel de ciudades, esta fiesta es muy interesante porque es en una localidad y con sus propios personajes
ResponderEliminarBuena publicacion