miércoles, 1 de marzo de 2017

FIESTAS EN HONOR AL NIÑO DE ISINCHE



Se lleva a cabo en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí, parroquia del mismo nombre, los días 24 y 25 de Diciembre

De sus origenes, se puede decir que en 1742, en la hacienda Isinche Grande, en el brarrio Cuturivi Chico existió un obraje, y de entre todos los bultos de lana que llegaban allí, se encontró la imagen del niño Jesús, siendo ésta señal de que allí habría de construirse una capilla. Al pasar del tiempo se empezó a celebrar una fiesta en su honor, con priostes y varios personajes. Los habitantes tienen mucha devoción a la imagen, debido a que se considera que el niño es milagroso y por tanto la fiesta es una manera de conmemorarle y agradecerle.




Las festividades tienen lugar en una hacienda colonial, llamada Isinche, que se levanta al pie de una colina y mira hacia una hondonada que se abre a una extensa planicie. La iglesia fue construida en el siglo XVIII  y es de estilo barroco
Las festividades atraen a los devotos desde Pujili. La celebración es precedida por toros de pueblo.
En la fiesta se ven castillos, participan bandas de pueblo con canticos, también se dan las comparsas, entre chinas, yumbos y caporales.
Entre los personajes a destacar encontramos varios:
Yura: Personaje que acepta la petición de prioste
Rey Angel: Niño de diez a doce años, lleva puesto un vestido de color blanco, lleva dos alas de color dorado y una corona de carton o metal de color plata. Su montura es de color blanco.
Rey Embajador: Adolescente de entre 14 a 15 años, usa un terno azul o negro. Y su pantalón se adorna con franjas de color dorado. Su montura es azul eléctrico
Rey Mozo: Joven de 17 a 19 años, usa ropa elegante, cubre su espalda con una capa de color fuschia, lleva un sombrero en forma de bombillo y un cetro. Su montura es de color rosa
Negros de camisa: Llevan al rey y jalan del caballo. Su cara esta pintada de color negro y el contorno de sus ojos es dorado.Llevan un pantalón de satin y una cantimplora llena de alcohol. Dicen Loas al niño de Isinche durante el recorrido
Negros blancos: Usan una careta, un sombrero negro con un espejo en la parte delantera. En su cuello llevan un pañuelo floreado y llevan un llamingo adornado con cintas cuyo pelaje adornan muñecas, caramelos, ciagrrillos, licor
Sahumeriantes: Lanzan flores al niño durante la procesión y llevan un sahumerio encendido
Estan también las Cantoras, quienes cantan villancicos y oracioens durante la proccesión, el Sindico. quien protege la imagen del niño, la Huasicama que Alimenta a los caballos y llamingos
Mayordomo: Simula ser empleado de la hacienda obligando a negros y caporales a cumplir con sus labores. Encabeza el grupo montado en un caballo
Caporales: Disfrazados de capataces de hacienda, usan sombreros con cintas de colores, su vestimenta es un pantalón y una camisa, llevan un azadón adornado con cintas
Chinas: Van detrás de los caporales llevando un cucayo para alimentarlos. Usan un camisón blanco con flores, un anaco con lentejuelas y flecos. Adornan su cabello con cintas de colores y llevan una cartera con tabacos, caramelos, frutas y licor.
Yumbo: Lleva comida en un canasto desde la cada del Yura a la del Prioste

Tras la procesión se empieza una fiesta con comida y licor, comparsas y bandas de pueblo con el afán de agazajar al niño de Isinche

Son bastantes personajes, en total son quince, aunque se han enlistado los que más relevancia tienen en la fiesta. Esto permite entreveer la gran relevancia que tiene esta fiesta en la comunidad, ya que son muchas las personas que participan, realizando un papel con vital importancia por pequeño que sea, por lo que se propone el trabajo comunitario para que todo resulte bien.

1 comentario:

  1. Pense que solo existían los pases del niño a nivel de ciudades, esta fiesta es muy interesante porque es en una localidad y con sus propios personajes
    Buena publicacion

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