domingo, 5 de marzo de 2017

FIESTA DEL KASAMA O NUEVO AMANECER


Constituye la única fiesta del año celebrada por la Nacionalidad Tsáchila en su conjunto, coincide con la celebración católica de Sábado de Pascua y representa para este pueblo indígena lo que en la cultura occidental corresponde a la fiesta de Año Nuevo. 

El siguiente mito relata los orígenes del Kasama y la consolidación del pueblo Tsáchila: “Un importante cacique llegó para consolidar los caseríos dispersos. No sabía cómo realizar un reencuentro entre las diferentes familias que ya habían empezado a arraigarse en sus diferentes caseríos. Se creó una celebración en una época que se llamó San Miguel (de los colorados) donde en vía Puerto Limón se reunían los diferentes caseríos tsáchilas para compartir leyendas, entender su historia y la vida misma del grupo. Vía Puerto Limón fue elegido como punto de encuentro puesto que es un punto estratégico desde donde confluyen los caminos que conducen a todas las comunidades tsáchilas y permiten una rápida comunicación entre las mismas.   Con la llegada de los colonos y la evangelización de los Tsáchilas, se empezó a traer un representante cristiano desde Quito para que celebre una misa durante el encuentro. 

Esto hasta que en una ocasión interrumpió la ceremonia “Son Pura” o “el diablo rojo”, un animal que vino relinchando como un burro y que se revolcaba en el patio. Provocó la muerte de muchos Tsáchilasy por ende espués de este incidente se acabaron los rencuentros y las comunidades se volvieron a dispersar en sus respectivos sitios. A partir de entonces see movió la celebración a Chihuilpe en donde se convirtió en “Kasama” Esta celebración, que seguía el ciclo lunar, coincidía con la luna nueva. 
Consistía en que los grupos familiares se separaban unos al monte para cazar (4-5 días), otros al río para pescar, otros hacían un canchón grande para la celebración. Tenía que haber comida para los 3 días de celebración; otros preparaban la chicha, otros hacían música. En la fiesta se hacían pedidos de mano. Las etapas para realizar la celebración eran: 
1. Momento de consejería: los jóvenes que cumplían 18 años eran aconsejados por el anciano y participaban en un ritual con ayahuasca, donde el anciano los guiaba. Esta ceremonia era obligatoria.
 2. De 6 a 11 pm : se realiza la ceremonia ritualcon ayahuasca, con el fin de pruificar el cuerpo. Se termina a las 12 con música de tambores, perforaciones de nariz y otros rituales
 3. De 3 a 5 am: hay un baño de purificación colectivo o individual. Coincide con el Sábado de Gloria. 
4. De 7 a 10 am: se parte rumbo a la fiesta.
 5. Fiesta de celebración: dura 3 días. No estaba abierta al público. La iglesia católica vino a apegarse a esta fiesta.”


Actualmente, esta celebración ha ido recuperando su motivación, pero con la intervención del turismo, por lo que el año pasado ya se celebró nuevemente en la comunidad de Chigüilpe el mes de Marzo y se planea que este año suceda nuevamente. Para más información: http://www.elcomercio.com/tendencias/tsachilas-santodomingo-fiesta-kasama-turismo.html





1 comentario:

  1. Es interesante conocer la historia detrás de esta fiesta, ya la había escuchado pero tus datos son completos. Espero que continues publicando regularmente

    ResponderEliminar