Constituye la única fiesta del año celebrada por la Nacionalidad
Tsáchila en su conjunto, coincide con la celebración católica de Sábado de
Pascua y representa para este pueblo indígena lo que en la cultura occidental
corresponde a la fiesta de Año Nuevo.
El siguiente mito
relata los orígenes del Kasama y la consolidación del pueblo Tsáchila: “Un importante cacique llegó para consolidar los caseríos dispersos. No sabía cómo realizar un
reencuentro entre las diferentes familias que ya habían empezado a arraigarse
en sus diferentes caseríos. Se creó una celebración en una época que se llamó
San Miguel (de los colorados) donde en vía Puerto Limón se reunían los
diferentes caseríos tsáchilas para compartir leyendas, entender su historia y
la vida misma del grupo. Vía Puerto Limón fue elegido como punto de encuentro
puesto que es un punto estratégico desde donde confluyen los caminos que
conducen a todas las comunidades tsáchilas y permiten una rápida comunicación
entre las mismas. Con la
llegada de los colonos y la evangelización de los Tsáchilas, se empezó a traer
un representante cristiano desde Quito para que celebre una misa durante el
encuentro.
Esto hasta que en una ocasión interrumpió la ceremonia “Son Pura” o “el diablo
rojo”, un animal que vino relinchando como un burro y que se revolcaba en el
patio. Provocó la muerte de muchos Tsáchilasy por ende espués de este incidente se acabaron los rencuentros y
las comunidades se volvieron a dispersar en sus respectivos sitios. A partir de entonces see movió la celebración a Chihuilpe en donde se
convirtió en “Kasama” Esta celebración, que seguía el ciclo lunar, coincidía con la luna
nueva.
Consistía en que los grupos familiares se separaban unos al monte para cazar (4-5 días),
otros al río para pescar, otros hacían un canchón grande para la celebración.
Tenía que haber comida para los 3 días de celebración; otros preparaban la
chicha, otros hacían música. En la fiesta se hacían pedidos de mano. Las etapas
para realizar la celebración eran:
1. Momento de consejería: los jóvenes que
cumplían 18 años eran aconsejados por el anciano y participaban en un ritual
con ayahuasca, donde el anciano los guiaba. Esta ceremonia era obligatoria.
2.
De 6 a 11 pm : se realiza la ceremonia ritualcon ayahuasca, con el fin de pruificar el cuerpo. Se termina a las 12 con música
de tambores, perforaciones de nariz y otros rituales
3. De 3 a 5 am: hay un
baño de purificación colectivo o individual. Coincide con el Sábado de Gloria.
4. De 7 a 10 am: se parte rumbo a la fiesta.
5. Fiesta de celebración:
dura 3 días. No estaba abierta al público. La iglesia católica vino a apegarse
a esta fiesta.”
Actualmente, esta celebración ha ido recuperando su motivación, pero con la intervención del turismo, por lo que el año pasado ya se celebró nuevemente en la comunidad de Chigüilpe el mes de Marzo y se planea que este año suceda nuevamente. Para más información: http://www.elcomercio.com/tendencias/tsachilas-santodomingo-fiesta-kasama-turismo.html
Es interesante conocer la historia detrás de esta fiesta, ya la había escuchado pero tus datos son completos. Espero que continues publicando regularmente
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