miércoles, 1 de marzo de 2017

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CISNE

 Se lleva a cabo cada quince de Agosto, hasta el 20 del mismo mes, en la Provincia de Loja, entre las ciudades de Loja y Catamayo.
Es una de las fiestas que más repercusión mediática y sobre la que se tiene conocimiento en Ecuador, debido a la devoción religiosa que existe entre los fieles que veneran a esta Virgen en particular.
La aparición de la Virgen del Cisne se dio el 12 de Octubre de 1594, en que la parroquia era azotada por una gran sequia y plaga que destruyó los sembríos y produjo hambruna, se hallaban los habitantes dispuestos a abandonar todo, cuando se apareció la virgen y les dijo que fundasen una iglesia allí mientras que ella los asistiría para que no volviesen a padecer desgracias.
En efecto hicieron así los naturales e inmediatamente comenzaron a caer las lluvias, se reverdecieron los campos y los habitantes de esa comarca recibieron muchos favores de la Madre de Dios. La imagen de la misma fue tallada en roble por el talentoso escultor Diego de Robles.



Existe también la leyenda del Agua Milagrosa de Nuestra Señora del Cisne, milagro concedido a un peregrino del Perú que moría de sed y al que la virgen le proveyó de agua para que no muriese, en Huasir, hecho que fue comprobado por los habitantes del Cisne, donde se encontraba el agua milagrosa de la Virgen. Con esto se curaban los enfermos o se sanaban heridas. La madre de Dios prometió que nunca faltarían lluvias entonces su construían un santuario en ese sitio
Historias o favores logrados de la Madre de Dios son los que han provocado que los fieles quieran demostrarle su gratitud a través de placas, que son precisamente las que  podemos ubicar al costado izquierdo del santuario, y detrás del Campo Mariano pegadas en las paredes de los alrededores del lugar. Las placas son una forma de agradecer, de hacer  presente su gratitud a la Virgen


Para describir el recorrido que realiza la virgen, podemos catalogarlo como la romería más grande del país. Parte el 17 de Agosto de entre una accidentada cordillera donde reside en su basílica de estilo ojival a hombros de sus devotos, en una peregrinación que se realiza en tres etapas; de El Cisne a San Pedro de la Bendita (20,km), de San Pedro a Catamayo (15 km), y de Catamayo a Loja (37 km) durante cuatro intensos días con uno de descanso en la ciudad donde reside el aeropuerto sureño.
Llega finalmente el 20 de Agosto a su destino en que se celebra una multitudinaria misa en su honor, y retornará a su lugar de origen el uno de Noviembre

Esta clase de fiestas, además de despertar la devoción de las personas, no solo ecuatorianas sino también de países vecinos, presentan un sentido de compañerismo y empatía hacia los demás. También hay que considerar que representa un beneficio económico para los comerciantes de la zona, quienes aprovechan para vender sus productos durante la romería.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario