Se celebra el 21 de Septiembre como el equinoccio
que corresponde a la fecha de otoño, se considera como época de fertilidad, y
es una fiesta representativa de los kichwas de la Sierra, celebrándose a lo
largo de todo el callejón interandino. Dedicada a la luna, es una
representación de lo femenino, que se inicia con los rituales de preparación de
la tierra para el inicio de las siembras, y en honor a la fecundidad. Según historiadores
durante este periodo en la época del incario se llevaban a las jóvenes ñustas o
vírgenes del sol al cerro, para ofrecerlas al Taita Inti
Se celebra en especial en la provincia de Azuay
en la localidad de Pumapungo, dándose la ceremonia en tributo a la Mama Killa y
la Allpa Mama o Madre Tierra. Para estas fiestas las mujeres visten de azul o
celeste que conectan con la luna y la tierra
Todo empieza desde temprano, en que las mujeres
realizan una danza y un pago con alimentos en agradecimiento a Allpa Mama. Es
un ritual de sanación en que se pedirá a la madre tierra la fuerza para sanar
sus males y se preparará la tierra, se la abona, se la ara y se la remueve,
para más tarde darse el intercambio de las semillas y en que se encontrarán la
Mama Yaku, la Allpa Mama, el Taita Inti y el Taita Huayra.
Finalmente se organizará una pampamesa en que
toda la comunidad aportará y todos comerán y se cerrará el día con danzas y
cantos mientras se intercambian diálogos entre las mujeres de la comunidad que
transmitirán su conocimiento a las más jóvenes.
La bebida oficial de preparación durante la
fiesta es el Yamor o chicha de las sabiduría hecha a base de 7 tipos de maíz
como el canguil, chulpi, morocho, maíz amarillo, maíz blanco,maíz rojo y maíz
negro.
El sincretismo y la modernidad se han encargado de borrar de la memoria colectiva estas manifestaciones culturales, es bueno saber que su difusión nos permite informarnos sobre ellas
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