martes, 28 de febrero de 2017

LA FIESTA DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO


El año 1860 es el dato más antiguo que se tiene de la fiesta en una descripción hecha en un libro popular en lla historia del Ecuador, llamado La Hoguera Bárbara escrito por Alfredo Pareja Diezcanseco. Aunque también, pobladores de la zona, afirman que bien pudo iniciar en 1901 o en 1945 hasta 1960 donde se perdió la tradición solo para retomarse en 1985.
Con fecha movible pero siempre cercana al 21 de Junio, culminando el 30 del mismo mes, se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo, santos fundamentales dentro de la Iglesia Católica. Las particularidades que recoge la fiesta mencionada en la Provincia de Manabí, no se las conoce con certeza, además, de que existen una serie de variaciones locales
Pese a ello, todas las fiestas se fundamentan en una leyenda cuyo origen es desconocido, en dicha leyenda se resalta “que los habitante negros de una lejana región llamada Nueva Guinea o la República de África, devota de San Pablo resolvieron visitar a la República de los blancos encomendados a San Pedro. La misión de los blancos era brindarles hospitalidad, comodidades, alimento, fiesta y a su vez hacerles partícipes del gobierno mismo, entregándoles el poder a mitad de la celebración para que los negros tengan oportunidad de retribuir la hospitalidad brindada en un ambiente de confraternidad y regocijo”  Siguiendo con esta resumida exposición de los hechos referentes a la fiesta, debemos mencionar que en ella, a nivel de los personajes fundamentales intervienen la “República de los Blancos”, quien hace de anfitriona, y la de los “Negros” que es la invitada, siendo los personajes centrales de esta festividad el Presidente y la Presidenta.Sin embargo en ésta celebración se destaca la ridiculización de los poderes y remite relaciones sociales que forman parte de una memoria histórica de relaciones interétnicas que aquí se recrean
 La celebración toma lugar en la Provincia de Manabí, Cantón Montecristi.
La realización de la fiesta se la hace a través de varios días, con sus respectivas noches, en los cuales la gran generosidad de los patrocinadores de la celebración será pública y notoria, especialmente en el contexto de la comida que se sirve y del licor con el cual se brinda, así como de los actos de entretenimiento que se contrata. Todas estas actividades terminarán el día de la procesión, cuando desde la iglesia se sacan en sendas andas a las esculturas de San Pedro y San Pablo, y se les hace un recorrido por el pueblo.
Cuando los santos “vuelven a casa” oficialmente se cierra el ciclo festivo hasta el siguiente año.


En la gastronomía de la fiesta destacaremos platos como:

Aguardientes, maní tostado, alfajores, chicharrones. Y los platos tradicionales de la provincia, chupe de pescado, sopa de bolas de verde, jugo de badea, platano verde asado, cazuela de pescado o mariscos, etc.

1 comentario:

  1. La verdad, me han dado ganas de buscar más sobre esta festividad que no sabía existía. Creo que en este post resumiste bastante la idea general, así que muchas gracias y lindo día.

    ResponderEliminar