La
diablada pillareña fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la nación en
2005 y Patrimono Cultural inmaterial en 2009. Es celebrada entre el 1 y 6 de
enero en la Provincia de Tungurahua, Cantón Santiago de Píllaro. Participan las comunidades Marcos Espinel, Robaliopamba, Santa Rosa y San Vicente
La
diablada pillareña fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la nación en
2005 y Patrimono Cultural inmaterial en 2009. Es celebrada entre el 1 y 6 de
enero en la Provincia de Tungurahua, Cantón Santiago de Píllaro. Participan las comunidades Marcos Espinel, Robaliopamba, Santa Rosa y San Vicente
Tiene
sus orígenes en la concepción de una confrontación ritual del bien contra el
mal, surge como una expresión del sector indígena, reclamando sus costumbres en
una fiesta en que la Iglesia y hacendado no podían intervenir. La diablada nace
como una forma de ironizar las creencias de los colonizadores, en época de
revueltas, y toma fuerza con los años, hasta que en 1930 se fortalece en Píllaro.
En los años 80 van aumentando los participantes gradualmente, hasta el día de hoy se presentan 1500 diablos y 100 bailarines de linea, y tienen apoyo económico del Municipio.
Organización:
En la Fiesta de Los Diablos de Píllaro no hay
vísperas ya que no hay priostes para ésta celebración y solo se basa en la
fiesta. Para la fiesta de los diablos se organizan con varios meses de
anticipación, para buscar la banda de músicos que acompañará a los danzantes;
esto se logra formando comisiones y directivas en las parroquias y caseríos con
el objeto de sacar adelante a la festividad, siendo la gratificación
psicológica de sus integrantes.
La organización también se da en el recorrido,
cada comparsa de diablos vienen desde las parroquias y caseríos rurales al
medio día hacia el centro de Píllaro, primeramente danzando dos vueltas
alrededor del parque central, luego de ello se retiran al lugar de descanso que
los organizadores pidieron con anticipación
Mitos: La diablada es una fiesta de testimonios con mitos y leyendas. Están quienes aseveran que hay que bailar la diablada para espantar y sacar todo lo malo que hay dentro de uno. Hay otras sentencias que dicen: “Si bailas una vez te cae la maldición, sino bailas siete veces, en siete años, el diablo te lleva”.
Personajes:
Los Diablos de Píllaro son los personajes populares
de ésta fiesta, que visten atuendos especiales cuya confección les toma mucho
tiempo y esfuerzo. Sus máscaras son elaboradas artesanalmente, su base
principal es un molde hecho en bloque de tierra a la que se le adhieren varias
capas de papel cauché empapadas en engrudo, se la deja al sol para que adquiera
una dureza y luego poder añadir cuernos y dientes de diferentes animales tales
como cabras, venados, corderos, toros, etc.; para finalizar se le da colorido
en varias tonalidades sobresaliendo el negro y rojo.
Su vestimenta consta de ropa multicolor,
distinguiéndose las elaboradas en tela espejo o satín, acompañadas con vivos o
flecos que contrastan con el color del traje. Muchos llevan capas con
diferentes leyendas alusivas al demonio, lucifer o el maligno para causar temor en el espectador.
La “diablada” incluye otros personajes
como las ‘parejas en línea’ (patronos opresores), ‘guarichas’ (hombres
disfrazados de mujeres de dudosa reputación que llevan un muñeco, el cual
simboliza a su hijo, y que brindan licor) y los ‘capariches’ (que abren el
desfile bailando, visten de color blanco, y poncho de colores, meintras barre
las calles con una escoba de plantas naturales).
Evento muy interesante, hay que visitar Píllaro a inicios de año y apreciar esta fiesta, así como de la gastronomía de la zona. Gracias por esta información de gran valor para encontrar opciones de diversión y turismo
ResponderEliminarEs gratificante saber que una fiesta tan grandiosa como la diablada haya sido declarada patrimonio ya que aún se conserve casi íntegramente.
ResponderEliminarLos diablos son personajes enigmáticos a la par que cautivadores