martes, 28 de febrero de 2017

FIESTA DE LA MAMA NEGRA


Llamada también fiesta de “La Santísima Tragedia” o “Fiesta de la Capitanía”, es un acto devocional a la imagen de Nuestra Señora de la Merced, cuyo antecedente data de la conquista, en que llegó con la orden Mercedaria y fue impuesta como objeto de devoción a los indígenas.Y se declaró como fiesta eclesiástica el 24 de Septiembre.
La celebración se remonta al S. XVIII en que los pobladores de Latacunga fueron salvados de la erupción del Volcán Cotopaxi por intercesión de la Virgen, por lo que se celebra a forma de agradecimiento
Mientras, el personaje de la Mama Negra, se considera que simboliza la llegada de los negros y mulatos en el S XVIII a las minas de Sarapullo, o como una esclava en servicio de la virgen, por lo que se sintetizan estos elementos, la festividad toma fuerza, y se celebra el 23 y 24 de Septiembre



Se organiza en Ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi y tiene repercusión a nivel nacional
El 23 de septiembre, luego de los preparativos realizados con mucha anterioridad por la directiva pro fiesta, se dan los toques finales de la celebración que comprende entre otras: arreglo y vestimenta de todos los personajes, preparación y alimentación de los mismos y a sus acompañantes, recepción de bandas de música y grupos de danza, etc. Y ya en horas de la mañana con la llegada de los personajes al sitio de encuentro inicia el desfile de la comparsa por las calles de Latacunga en dirección al barrio de la Merced, sitio en el cual esta prevista la realización del homenaje de saludo y veneración por parte de  los personajes principales: Capitán, Abanderado, Ángel de la estrella, Embajador, Rey Moro, Mama negra, en la plazoleta del mismo nombre.

PERSONAJES

 
La mama negra Constituye sin serlo el personaje central de esta comparsa. La tradición cuenta que se trata de una mujer de raza negra, a quien la Virgen de la Merced la liberó de la esclavitud. Quien asume este rol es un varón, devoto que así lo desea o que es designado por los organizadores, viste una falda larga de colores oscuros con dos o tres encajes en su parte inferior, una blusa con colores llamativos, cubre su espalda vistosos pañolones, que los va cambiando continuamente a lo largo del recorrido.  Lleva su rostro cubierto por una careta de madera en color negro, en su mano derecha lleva un "chisguete" lleno de un liquido blanco, que representa a la leche materna, que arroja permanentemente a los presentes y curiosos, en su otra mano lleva una pequeña muñeca negra llamada Baltasara y es la hija menor de la mama negra.  Con su séquito  de negritos loeros es el último personaje en rendir honores a la Virgen de las Mercedes y en recibir la bendición de la capitanía, ingresa bailando sobre su caballo, levantado sus brazos y  manos al cielo, alternadamente al ritmo de la música alegre que le acompaña.

El Capitan: Es el personaje principal de esta representación y correspondía a quien era designado "Prioste Mayor" del festejo, hoy es escogido de entre los organizadores. Considerado como un elemento de influencia española que representa al “corregidor”. Muchos en la tradición lo identifican como "el amante" de la mama negra.

El Capitán viste terno con arreglos que intentan asemejarse a un uniforme militar, camisa con corbata, traje con charreteras en sus hombros cruzado con una banda, en su cabeza lleva una boina grande en forma de medialuna, y lleva en su mano un sable, su cara está cubierta con careta de malla, y su cabeza con un pañuelo. Lo acompañan dos escoltas, vestidos a similitud del capitán, con
 la diferencia que estos llevan en sus cabezas cascos, y llevan al hombro una “escopeta” con la que realizan disparos de salva.


El Ángel de la Estrella: Personaje muy característico y presente en toda celebración católica, representa al ángel de la anunciación a “María”. Se encuentra representado por un niño o niña que viste traje blanco con alas, lleva en su mano un cetro que termina en estrella

El Abanderado: Personaje que engendra el amor por la tierra y por sus semejantes, lleva en sus manos una bandera, formada por pequeños y variados cuadros de siete diferentes colores, la misma que es ondeada y batida frecuentemente para ir “barriendo” los pecados de todos los devotos, viste también con atuendo tipo militar, camisa blanca con corbata, terno oscuro con charreteras en sus hombros, cruzado con una banda, en su cabeza cubierta con un pañuelo, lleva un gorro, su rostro está cubierto por una careta de malla. 

El Rey Moro: Se cree que personifica a uno de los Reyes Magos de oriente, que visitaron a Jesús recién nacido. Se encuentra representado por un niño quien viste pantalón y blusa de un solo color, cubre su espalda con una amplia capa de vistosa y llamativa, adornada con pedrería variada, lleva cubierta su cabeza por una corona alta y ovalada cubierta de tela y adornada de piedras preciosas, capirote parecido al utilizado por los orejones precolombinos, cabalga en un caballo cubierto también por una capa

El Embajador: Personaje con influencia española, escenifica a la autoridad de los asentamientos propios de esta región. Se encuentra representado por un niño que viste camisa blanca con corbata, traje oscuro cruzado con una banda con el tricolor patrio, bordado la palabra embajador, en su cabeza lleva una boina grande en forma de medialuna, lleva en su mano un sable y cabalga en un pequeño corcel, acompañado de su séquito de negros loeros es el siguiente en acercarse a rendir el homenaje y la autorización para continuar en la fiesta de parte de la capitanía.

Los negro loeros: Forman parte del séquito que acompaña a cada uno de los personajes, son quienes ponen la alegría y la nota de humor a la fiesta, visten trajes de vistosos colores, su cara pintada de negro, lleva en sus manos una botella de licor de diversos colores de acuerdo a la preparación con diferentes frutas.
Las camisonas o carishinas: Se dice que corresponde a las mujeres de los soldados, Se las conoce con el nombre de “camisonas” por llevar una larga camisa llena de brillantes adornos. En su cabeza tienen una peluca desordenada y cubre su rostro con la propia careta de alambre. En una de sus manos sostienen un pañuelo en el que constan sabrosas colaciones, que reparten a los niños. Su misión también es la de controlar el orden, guiar a los personajes, ampliar el sitio para el paso de las comparsas, con su látigo en una de sus manos mientras grita “abrirse, abrirse”, continúan el recorrido danzando y bailando a saltos.
El Payaso: En el desfile se presentan variados personajes y lo conforman muchos más. A la cabeza del mismo, anunciando la presencia de la comparsa en las calles, y trasmitiendo sobretodo alegría y algarabía, avanza danzando en diferentes direcciones, el Payaso quien viste un traje tradicional, confeccionado en tela brillante “espejo” de sola pieza, formada de dos colores vistosos, uno a la derecha y otro a la izquierda, su rostro cubierto por una careta de madera de color blanco –elaborada por hábiles artesanos de la zona  con rasgos de un payaso risueño, su cabeza cubierta con un pañuelo, y sobre el un pequeño sombrero de color rojo, azul, o celeste, en su mano lleva la bandera de la ciudad, amarillo con celeste.

El Caparichi Personaje singular, que años atrás prestaba invalorable labor social en el barrido y limpieza de las calles de la ciudad, lleva pocho rojo tejido con lana de oveja, sombrero  y pantalón blanco, una escoba de “retama” en su mano; avanza bailando y barriendo los pies de todo curioso y despistado.


Las yumbadas:   los yumbos, un grupo numeroso de hombres y mujeres coloridamente vestidos, avanzan bailando mientras recorren las calles, siendo acompañados por: los negros loeros, champuseros, carishinas, ashangeros, huacos, entre otros. Las cholas ofrenderas y veladoras: Son mujeres que acompañan a la esposa del Prioste, que es el Capitán, quienes en  fuentes y charolas llevan flores y frutas, veladoras y licor, que  lanzan y brindan  a los espectadores.
Son 16 personajes en total, se han nombrado los más representativos, tomando información base de la página de la Mama Negra: http://www.mamanegra.com.ec/la-comparsa

Esta fiesta es sin duda la más importante de la provincia, ya conocida a nivel Nacional, permite activar el comercio y el turismo, mientras que mezcla elementos culturales reviviendo la consciencia colectiva de pertenencia y de participación en fiestas que representan nuestra cultura. Por eso fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2005

4 comentarios:

  1. Que interesante! No sabia que existian tantos personajes en la mama negra, gracias por recomendar la pagina y por resumir la info aquí, me sirvió de mucho. Linda tarde!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me parece que es información interesante y muy completa! Jamás pensé que todos esos personajes representaban y cumplían un rol, la verdad es que me han entrado ganas de asistir alguna vez a esta celebración. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. es una muy buena informción y es lindo conocer las lindas constumbres de Ecuador

    ResponderEliminar
  4. es una muy buena informción y es lindo conocer las lindas constumbres de Ecuador

    ResponderEliminar