martes, 28 de febrero de 2017

FIESTA DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS

 



Como antecedente debemos saber que el 5 agosto de 1949 un devastador terremoto destruyó la ciudad de Ambato.Afortunadamente ya el 17 de febrero de 1951 ya reconstruída la ciudad, el ciudadano Hector Soria Lopez en conjunto con el centro agrícola cantonal deciden que Ambato se renueve con programas de tipo cultural artisitico, presentando una feria agrícola pecuaria e industrial. Años más tarde y por disposición de Carlos Julio Arosemena Monroy entonces presidente del Ecuador, es elevada a categortia de festejo nacional en 1962 y declarada como fiesta de las flores y las frutas, en 1968. Victor Teran decide que la fiesta se realizará en los días de carnaval. Ahora es patrimonio cultural  inmaterial de la nación, declarado como tal desde el  2009

Los programas de la fiesta se toman en consideración desde el día viernes que inicia el carnaval, hasta el martes siguiente. Básicamente y en principio comprenden la organización de un torneo galante para elegir a la Reina de la fiesta, que es al mismo tiempo Reina de la ciudad. 


Después se lleva a cabo el Festival Internacional de Folclor, en el cual participan grupos de danza provenientes de diferentes países del mundo.Posteriormente se lleva a cabo El Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (antes llamado de la Confraternidad), constituido en el número central de la celebración dada la masiva presencia de espectadores que se congregan a lo largo de la avenida principal y calles que conforman su trayecto, constituido por carros alegóricos, elaborados con meses de anticipación con metal, esponja, cartón, y a los que dos días antes se le coloca granos, flores, pan y frutas. Son 18 en total.
 “Es el único desfile donde se muestra todo lo que produce el país en los granos, flores, hortalizas, frutas y más”. Sobre cada carro alegórico desfilarán las candidatas a  Reina de Ambato, y éstos a su vez representarán las flores y frutos nativos del sitio, así como también los sabores que caracterizan a Amabato, donde se representa los platos típicos como la gallina de Pinllo, los llapingachos, el cuy asado, los tamales y el tradicional chocolate ambateño. Éstos se encontrarán acompañados de comparsas pertenecientes a colegios o instituciones


Esa misma noche se llevará a cabo la La Ronda Nocturnal, desfile nocturno en el que participan los mismos elementos alegóricos del anterior evento, con la particularidad que se suman otros similares, con la participación de barrios, entidades privadas, dónde los carros alegóricos son presentados con preciosa iluminación, detalle que los hace lucir diferentes. A esto la fiesta se complementa con presentaciones culturales de altísima calidad: música, danza, teatro en diferentes modalidades, participaciones de los barrios y ciudadelas con números propios, a los que se suman los que provee el Comité en las semanas previas a la días centrales de la celebración.


Capítulo aparte, el día domingo se da la participación de la Curia Diocesana, que en asocio con otras instituciones y el mismo organismo ejecutor, presenta la Bendición de las Flores, Frutos y el Pan, acto religioso, de original belleza y de majestuosa solemnidad que se considera único en el mundo de habla hispana. Su connotación es tan grande dentro de la programación, que es uno de los eventos al que el Gobierno Nacional le rinde especial consideración, puesto que es el primer contacto que tienen las autoridades nacionales (Presidente de la Republica y/o Ministros de Estado), en su generalmente breve visita a la ciudad durante su fiesta.

1 comentario: